«

»

Ene 26

CC se suma a la propuesta para que se cree un santuario de ballenas con iniciativas en el Congreso, Senado y Parlamento de Canarias

Download PDF

Oramas, Morales y Quintero registran la misma iniciativa en las tres cámaras parlamentarias

Los nacionalistas se suman a la propuesta planteada por WWF y que cuenta ya con más de 42.000 firmas

Proponen la creación de un santuario de ballenas en las aguas orientales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura

El santuario se sitúa en la misma zona en la que el Gobierno autorizó las prospecciones a Repsol

(CC) se suma a la iniciativa impulsada por la organización WWF para la creación de un santuario de ballenas en las aguas orientales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Ana Oramas, Narvay Quintero y Claudina Morales han anunciado la presentación de la misma iniciativa en el , el Senado y el Parlamento de Canarias, respectivamente, para exigir al Gobierno del Estado que autorice esta propuesta.

En la misma plantean al Ministerio de Medio Ambiente la creación de un santuario de ballenas en las aguas orientales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde las actividades humanas respeten a las poblaciones de cetáceos y no pongan en peligro la salud del mar, su biodiversidad y el propio desarrollo socioeconómico de las islas.

La ONG ecologista WWF ha pedido al gobierno de España que escuche a los más de 42.000 personas que han firmado –hasta el 24 de enero de 2015- por la creación de un Santuario de Ballenas en costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura. La reclamación de la organización ecologista se produjo después de que Repsol anunciase su abandono de las prospecciones petrolíferas en Canarias por no haber hallado hidrocarburos comercializables. Además, WWF demanda que el sellado del pozo exploratorio sea “definitivo y con todas la garantías ambientales” y reclama a Repsol “mayor transparencia e información sobre los resultados obtenidos”.

En la carta dirigida al presidente del Gobierno del Estado, que figura en la iniciativa de WWF, se señala que “la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura alberga una elevada biodiversidad marina, siendo un área excepcionalmente importante para ballenas y delfines, con las poblaciones residentes más importantes de Europa de especies oceánicas raras, como cachalotes y zifios”.

Pero esta increíble diversidad está amenazada por las actividades humanas. En 2002 y 2004, unas maniobras navales de la que utilizaban sonares de baja y media frecuencia y alta intensidad provocaron varamientos masivos de diversas especies de zifios. Las colisiones y el exceso de ruido por el intenso tráfico marítimo son también amenazas a las que ahora se unen las prospecciones petrolíferas promovidas por REPSOL.

En 2011, el Ministerio de Medio Ambiente encargó un estudio científico a la SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario) que recogiese información para apoyar la creación de un área marina protegida.

Veintiocho de las 87 tipos de cetáceos que existen en el mundo se encuentran en uno de los espacios más ricos para esta especie del planeta: el estrecho que separa las islas  de Lanzarote y Fuerteventura del continente africano. Se trata, según la Sociedad para el Estudio de Cetáceos (SECAC), de “un hábitat singular por la profundidad de sus aguas y las especiales condiciones oceanográficas”.

Los perversos efectos de las prospecciones sobre la fauna marina fueron objeto de preocupación y debate en la comunidad científica, principalmente en lo que concierne a los cetáceos, pero también en lo que respecta a otras especies que habitan en dos islas declaradas en su totalidad territorial como “Reserva Mundial de la Biosfera” por la UNESCO, y que contienen numerosos espacios protegidos tanto en su interior como en su línea de costa y en el mar que las circunda.

Universidades, organizaciones de conservación e investigación internacionales como OCEANA, WWF, GREENPEACE, SECAC, COUSTEAU DIVERS, SEO/BIRDLIFE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, los gabinetes científicos de las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y de Fuerteventura, entre otras entidades, han puesto sobre la mesa del Ministerio de Medio Ambiente distintos informes en los que advierten de las consecuencias que podría provocar sobre la naturaleza marina.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario