«

»

Oct 19

Mario Cabrera subraya la importancia de la acreditación de calidad europea para la producción de aceite de oliva de las Islas

Download PDF

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, destacó la importancia que para el sector del de en Canarias tiene la tramitación de la acreditación de calidad y procedencia ante la Comisión Europea, en la que vienen trabajando las asociaciones de productores y el Gobierno de Canarias.
Mario Cabrera subrayó además que “la inclusión entre los sectores que pueden acceder a recursos del POSEI puede ser también un importante espaldarazo para el cultivo en Canarias”.
El diputado majorero detalló al consejero de del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, la evolución creciente que está teniendo este cultivo: “en Fuerteventura, desde la veintena de cultivadores y los apenas 6.500 litros de aceite en 2006 cuando el Cabildo puso en marcha la almazara, se ha conseguido seguir aumentando en número y en calidad”.
La extensión del cultivo ha llegado también a otras islas. Actualmente existen 18 almazaras elaborando aceite de oliva (9 en Gran Canaria, 5 en Fuerteventura y 4 en Tenerife) y hay registradas unas 300 hectáreas dedicadas a este cultivo, que producen entre 2 y 3 millones de kilos de aceituna y unos 200.000 litros de aceite.
Narvay Quintero expuso en su intervención que ya se ha tramitado la incorporación de la producción de aceite de oliva en los recursos del POSEI. Aclaró que ello no va a suponer ninguna merma para otros sectores, ya que el planteamiento es aumentar en unos 7 millones de euros estos fondos, lo que permitirá incluir mejor también otros sectores como el aloe vera o la ganadería.
Compartió también la importancia creciente que viene teniendo la producción de aceite de oliva en Canarias, pues en pocos años se ha pasado de 99 hectáreas de plantaciones de olivos (2011), hasta las aproximadamente 400 con que se calcula finalizar 2017, que producirán alrededor de 422 toneladas de aceitunas.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario