«

»

Oct 25

Nereida Calero defiende mayor calidad en el empleo turístico y aumentar la socialización de los rendimientos del sector

Download PDF

– Fuerteventura, con un 100% de ocupación, reduce el paro y mejora afiliaciones a la Seguridad Social por encima de la media de Canarias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, subrayó ayer tarde en el Pleno del Parlamento de Canarias, la necesidad de “hablar claramente de límites al crecimiento; afrontar medidas para una mayor la socialización la del rendimiento turístico, que ahora mayoritariamente acaba en grandes consorcios internacionales; y poner en valor el empleo turístico y las óptimas condiciones laborales, como un sello de garantía y calidad de nuestro sector”.
Nereida Calero intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario durante la comparecencia de la consejera Cristina Valido, relativa a la creación de empleo en el sector turístico.
Valoró que si el turismo en Canarias genera el 34% de la riqueza económica de las islas, según el último balance de Exceltur. O lo que es lo mismo, 14.602 millones de euros; es decir, 1.268 millones más a finales del 2016 que en 2015: un incremento del 7% interanual… “no es razonable que las tasas de desempleo y precariedad laboral sigan siendo nuestro día a día”.
Puso como ejemplo además el caso de Fuerteventura, donde en los últimos años con una ocupación turística histórica de casi el 100%, “el número de desempleados ha pasado de los 9.572 contabilizados en 2015 a los 8.316 actuales. Mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social ha pasado en este tiempo de 33.069 en 2015 a 39.112 en 2017”, dijo.
“Es decir, el paro en Fuerteventura baja más que la media de Canarias y las afiliaciones a la Seguridad Social también crecen más, gracias a que recibimos el 16% de los pasajeros que vienen a las islas y acumulamos el 13% del gasto de los turistas del Archipiélago”, indicó.
Pero pese a ello advirtió que convivimos con algunas características estructurales que están dificultando convertir estas grandes cifras en más y mejor empleo.
De hecho, en estos años de crisis Fuerteventura no ha dejado de crecer en población. Puso como referencia el caso de La Oliva, cuya población real ya se aproxima a 30.000 habitantes residentes, y está recibiendo anualmente unos 2.000 nuevos vecinos.
Este crecimiento anual cercano al 7% “no sólo genera más demanda de trabajo, sino que requiere de otros muchos servicios públicos”.
“Y si a eso le sumamos los efectos de cinco años de aplicación de la reforma laboral del PP, que degradó las condiciones laborales de los trabajadores, facilitó la rescisión de contratos, llevó a la precariedad a cientos de miles de personas y creó un imperio de subcontratas y empresas de trabajo temporal… pues quizás encontremos alguna explicación más certera sobre por qué el Turismo con un 100% de ocupación no consigue acabar con el desempleo”, terminó señalando.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario