Cooperación e Inmigración

Download PDF

POLÍTICA · PROGRAMA · COOPERACIÓN E INMIGRACIÓNimagen

Canarias ha de lanzarse a hacer realidad las ventajas derivadas de su posición geográfica estratégica. En definitiva, ha de dar un nuevo salto que nos convierta en un Archipiélago atlántico, cruce de caminos de múltiples culturas, de comunicaciones marítimas y aéreas, de personas y mercancías, de comercio, de diálogo político, de cooperación y solidaridad, de prestación de servicios, y de punto de encuentro entre culturas. Esta estrategia para el desarrollo ha sido ya reconocida por la Unión Europea que ha identificado como un eje prioritario de su política hacia las regiones ultraperiféricas, el refuerzo de sus vínculos con los países vecinos, y su potenciación como plataformas europeas en otros continentes.

UNA ACCIÓN EXTERIOR PROPIA

  • Apoyaremos y defenderemos los intereses de Canarias en el mundo y su proyección internacional en la triple dimensión europea, africana y americana. Defenderá su legitimidad para actuar en el contexto internacional para la promoción y protección de sus intereses, y la utilización de los medios e instrumentos necesarios para afianzar su presencia en las distintas áreas geográficas que le conciernen.
  • Impulsaremos la consolidación de Canarias como plataforma internacional entre América, Europa y África.
  • En particular, apoyaremos la creación y potenciación de Canarias como nodo de tráfico aéreo entre América, Europa y África.
  • Abogaremos por el establecimiento de delegaciones y oficinas canarias en aquellos países considerados prioritarios para su acción exterior como instrumento de relación con las instituciones públicas y privadas del país de acogida, y como centro de referencia para las comunidades canarias que allí residan.
  • Defenderemos el pleno desarrollo del artículo 38 del Estatuto de Autonomía de Canarias, en relación con los tratados y acuerdos internacionales que afecten a asuntos de su específico interés.

HACIA EUROPA

Apostamos por una Europa políticamente unida que avance en una única dirección: el bienestar y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, incluidos los de las regiones más alejadas. Defenderemos ante la UE lo siguiente:

  • Un modelo en el que coexistan el derecho a la igualdad y el respeto a la diferencia, que tenga en cuenta las singularidades de Canarias como región ultraperiférica, y garantice a los ciudadanos y empresas canarias las mismas oportunidades que al resto de los europeos.
  • Un modelo de desarrollo e integración en la Unión Europea que sitúe a Canarias en el horizonte 2020 sirviéndose para ello de políticas europeas adaptadas a la realidad de las regiones ultraperiféricas.
  • Un modelo que, basado en estos principios, fomente el dinamismo y la competitividad de la canaria.
  • Un modelo que apoye con coherencia y constancia las oportunidades reales de las regiones ultraperiféricas como Canarias en sectores de futuro, permitiendo al mismo tiempo valorizar el sector primario y los demás sectores productivos.
  • La consecución, mediante la aplicación de todas estas estrategias específicas, de una economía canaria más apoyada en el conocimiento y la innovación y más abierta al mundo.
  • Una estrategia integral para abordar el fenómeno migratorio, basada en la solidaridad entre los estados miembros, y en la corresponsabilidad de los distintos niveles, regional, estatal y europeo.

HACIA ÁFRICA

Defendemos el refuerzo de las relaciones entre Canarias y los países vecinos para crear un espacio común de integración económica, social y cultural que contribuya a promover el desarrollo y a mejorar la estabilidad y la seguridad de la zona.

CC-PNC-CCN defenderá:

  • El incremento de los recursos destinados a la cooperación al desarrollo, con particular atención a los países de origen y tránsito de la inmigración irregular como único medio de atajar las causas profundas de esta tragedia.
  • La transferencia de tecnologías desde Canarias hacia los países vecinos, en sectores como las energías renovables, tratamiento de aguas, agricultura, sanidad y telecomunicaciones.
  • Las actuaciones que contribuyan a fortalecer las capacidades sociales e institucionales de los países vecinos con el objetivo de favorecer el buen gobierno, la democracia y el desarrollo.
  • Los intercambios culturales como instrumento de integración entre los pueblos.

HACIA AMÉRICA

Ni España ni Canarias pueden renunciar a sus tradicionales vínculos con la América hispana. Fortaleceremos las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad con esos pueblos. Los países en los que reside una importante comunidad canaria continuarán siendo los referentes prioritarios en nuestra política de relaciones con América.

  • Modificación de la Ley Electoral. Restaurar el Derecho a que los canarios voten en todo tipo de elecciones.
  • Consolidar el Derecho al voto en urna.
  • El voto del canario en el exterior ya tiene igual valor que el canario residente en las Islas.
  • CC-PNC-CCN hará exhaustivos seguimientos y realizará todas las iniciativas parlamentarias que sean necesarias para que los españoles en el exterior tengan una asistencia sanitaria digna.
  • Exigiremos que se aumenten los recursos económicos en esta materia por el Gobierno de España, al igual que lo hace nuestro Gobierno autonómico, con el fin de poder aumentar el número de beneficiarios del plan de salud y facilitar el acceso de los mismos a los medicamentos.
  • Aparte, seguiremos impulsando la mejora y ampliación del plan de asistencia sanitaria potenciando y ampliando la red de consultorios médicos a través de los Centros Canarios en el Exterior y el servicio de ayuda a domicilio puesto en marcha en esta legislatura.
Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario