Economía

Download PDF

Para  la Canarias Archipiélago Atlántico debe ser un objetivo irrenunciable en el nuevo orden económico mundial porque estamos obligados, hoy más que nunca, a crear empleo de forma sostenida y sostenible, y porque tampoco podemos renunciar a la convergencia de renta y bienestar con los niveles medios europeos. Con ello, se pretende acentuar un modelo basado en una estrategia de desarrollo sostenible en las islas dentro de un marco global de mejor de la competitividad de los sectores económicos de Canarias.

Dentro de este ámbito, los objetivos principales serán favorecer el desarrollo sostenible, promover el desarrollo del capital humano, crear un mercado interior único en Canarias, internacionalizar y diversificar la canaria, y dotar a los sectores económicos tradicionales de nuevos elementos de competitividad internacional y nacional.

En Coalición Canaria entendemos que la estrategia consecuente para reorientar el modelo de crecimiento consiste en acompasar los actuales procesos económicos para lo que debemos:

  • Moderar el crecimiento de aquellos sectores motores que crecen concibiendo el progreso como un simple récord de oferta cuantitativa pero sin atender a la dimensión cualitativa.
  • Impulsar la diversificación e internacionalización de la economía canaria.
  • Incentivar la generalización en la sociedad canaria de la Sociedad de la Información y las actividades de I+D+I.
  • Adoptar medidas contra la economía sumergida.
  • Aumentar el nivel de inversión en I+D+I sobre el PIB aumentando el gasto privado y público.
  • Intensificar la transferencia de tecnología a través de las redes de transferencia tecnológica con el despliegue de redes de soporte a la innovación, redes de centros tecnológicos y de centros de difusión tecnológica.
  • Potenciar los centros de investigación y desarrollo tecnológicoexistentes en Canarias –astronomía, ciencias del mar, productos naturales, microelectrónica, energías alternativas, ciencias agrarias- a efectos de que contribuyan al desarrollo tecnológico interno y que extiendan la tecnología a los países próximos.
  • Impular la iniciativa empresarial de base tecnológica facilitando la aparición de nuevos proyectos empresariales de este tipo.
  • Fomentar la formación para la tecnología y la innovación es uno de los aspectos fundamentales para el futuro éxito de la economía competitiva.
  • Ejecutar planes de telecomunicaciones con los objetivos básicos de evitar la fractura digital e impulsar el uso de las TIC tanto en el sector público como en el sector privado
  • Acelerar el despliegue de la banda ancha con un plan de acción que incorpore ayudas públicas y orientado a las áreas de baja demanda e insuficientemente atendida.
  • Convertir a Canarias en el nodo de talentos más importante de toda nuestra área y fomentar la vinculación de esos espacios y empresas a los incentivos del REF.

Con el fin de favorecer la INVERSIÓN EXTRAJERA Y LA INTERNACIONALIZACIÓNCoalición Canaria considera relevante:

  • Seguir trabajando en el impulso las Agencias de Inversiones que operan en Canarias con el objetivo general de promover y atraer inversiones empresariales sólidas que promoverán la implantación de nuevas actividades, además de asesorar a las empresas en la toma de acuerdos con empresas de fuera.
  • Como medida para fomentar las exportaciones y la proyección internacional es necesario implantar el Plan de internacionalización de la empresa canaria.
  • Desarrollar Canarias como zona de referencia y aprovisionamiento de servicios hacia las personas y hacia las empresas de esos países (Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y otros de África occidental como Ghana y Guinea Ecuatorial).
  • Aumentar las acciones dirigidas a la internacionalización de la empresa, tanto de las fases de iniciación hasta la implantación de instalaciones comerciales o productos en el extranjero, prestando especial atención a las acciones dirigidas a las PYME y a zonas estratégicas para el desarrollo de la economía.
  • Desarrollar programas de promoción y asesoramiento para la participación de empresas canarias en licitaciones internacionales.

La necesidad irrenunciable de mantener el REF como pilar de la economía canaria nos conduce a la exigencia de plantear los ajustes que permitan que contribuya dinámicamente el modelo de desarrollo elegido por los canarios y que, como pilar del crecimiento económico, actué como herramienta de la transición hacia el nuevo modelo de crecimiento sostenible de Canarias.

Por ello, son irrenunciables para Coalición Canaria las modificaciones derivadas de la necesidad de adecuar los incentivos fiscales del REF a la generación de una economía de valor añadido posibilitando la expansión de los empresarios canarios en el nuevo orden económico mundial.

  • Reserva para InversionesCC mantendrá la defensa y la potenciación de este incentivo fiscal que ha contribuido al crecimiento. Negociaremos con el Estado la permanencia de la RIC basándonos en las debilidades estructurales de esta región ultraperiférica y como instrumento permanente de la economía canaria. Defenderemos la mejora de su diseño para ajustarlo a las nuevas necesidades de nuestro modelo económico.
  • La Zona Especial Canaria. Este es el incentivo que está específicamente diseñado para la diversificación de la economía canaria. Potenciar su capacidad de penetración en la economía real de las islas, en el escenario del nuevo modelo que nos proponemos de vital importancia por su previsible impacto en la competitividad.
Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario