Educación

Download PDF
POLÍTICA · PROGRAMA · EDUCACION imagen

Convencidos de que la Educación en Canarias ha logrado avanzar gracias al gran esfuerzo realizado por toda la sociedad en los últimos quince años, es preciso abordar un nuevo impulso para seguir avanzando hasta la consecución de un sistema educativo que actúe como principal motor del cambio social de nuestra tierra. Una educación capaz de responder a los retos de una sociedad cambiante, en una economía globalizada donde la gestión del conocimiento y el desarrollo tecnológico debe estar al alcance de toda la ciudadanía y a lo largo de toda su vida, constituyendo un servicio básico y universal, garantizado a toda la población desde la asunción de un nuevo modelo de familia, un nuevo contexto intercultural donde la plena integración y la igualdad de oportunidades actúe como factor de calidad y compensación social.

Para ello, Coalición Canaria se compromete a mantener su esfuerzo por construir un sistema educativo sostenible, accesible a todos y a todas, correctamente financiado, donde la atención a la diversidad, la compensación de las desigualdades, la mejora de la calidad sirvan para estructurar una sociedad abierta y tolerante, orgullosa de su patrimonio y de su identidad, capacitada para ejercer su ciudadanía y plenamente formada para afrontar con éxito su futuro como pueblo.

Es preciso por todo ello y es nuestro compromiso:

  • Garantizar una adecuada financiación del sistema educativo.
  • Consolidar un modelo educativo canario propio, enraizado en nuestro contexto, integrador, solidario y compensador de las desigualdades del que toda la sociedad canaria se sienta copartícipe y corresponsable y que dé respuestas singulares a realidades singulares.
  • Asentar nuestro modelo educativo en cuatro principios: Calidad, Compensación, Corresponsabilidad e Identidad, a través de una política educativa fundamentada en la coherencia con lo realizado y los avances logrados, la credibilidad y viabilidad de las nuevas propuestas de mejora y la novedad de las medidas que se introducen para adaptarlas a las nuevas demandas sociales.
  • Asumir como nuestros los objetivos que, para la educación en Europa fueron trazados en la Cumbre de Lisboa y, en especial, aquellos que hacen referencia a la necesidad de mejorar los resultados educativos, las tasas de graduación e idoneidad, a la integración de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento, la adquisición de competencias básicas, el aprendizaje de lenguas extranjeras y la convergencia en un espacio europeo de educación superior.
  • Propiciar un marco legislativo propio que desarrollando el marco estatal nos permita dotarnos de una Ley Canaria de Educación, de una Ley de Compensación de las Desigualdades, una Ley de Enseñanzas Artísticas y una Ley de Financiación del Sistema de Educación Superior.

Una vez logrado un sistema especialmente ligado a indicadores de infraestructuras y recursos en todas las islas, es necesario ahondar en la mejora continua de los resultados y los indicadores que definen a los sistemas de calidad, entendida esta como adecuación a la diversidad, respuesta a nuevas demandas, satisfacción del usuario y eficacia y excelencia formativa de los titulados.

En este sentido y para cada unos de los ámbitos, nos comprometemos a:

  • Ampliar, adaptar y adecuar las infraestructuras de la red de centros educativos.
  • Completar la dotación en personal de administración y servicios como apoyo a la gestión diaria de los centros educativos, así como de personal auxiliar para la realización de tareas ligadas a la atención al alumnado con especiales necesidades.
  • Propiciar la incorporación de nuevos perfiles profesionales dedicados a la atención a nuevas necesidades derivadas de una sociedad donde la interculturalidad, la educación en valores, la convivencia, la dependencia y las diferentes realidades sociales generan nuevas demandas de atención socioeducativa.
  • Fomentar la formación del personal de los centros educativos, su desarrollo profesional y su implicación en la mejora de la calidad del servicio que prestan, atendiendo tanto a las diferentes tareas que realizan como a su participación en objetivos comunes.
  • Atender de forma prioritaria a la formación de los docentes y a su reconocimiento social, así como a favorecer la innovación en la práctica educativa.
  • Culminar la implantación del Proyecto Medusa en todos los centros sostenidos con fondos públicos e incrementar las dotaciones en recursos informáticos de los mismos.
  • Implantar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la acción educativa, desde la gestión de los centros a los modelos de enseñanza – aprendizaje.

Respecto a la mejora de la oferta educativa en Formación Profesional:

  • Consolidar una oferta de Formación Profesional acorde con las necesidades del mercado, mediante la coordinación e integración de los tres subsistemas que coexisten actualmente, la reglada, la ocupacional y la continua.
  • Proceder a la creación del primer Centro Atlántico de Formación Profesional como especial instrumento para el fomento de la cooperación educativa con los países de nuestro entorno.
  • Impulsar la labor del Instituto Canario de las Cualificaciones, como ámbito para el desarrollo y planificación de los procesos formativos que garanticen un catalogo de titulaciones adecuado a las demandas laborales desde el reconocimiento de la competencia para el desarrollo profesional.
  • Implantar y desarrollar la Red de Centros Integrados de Formación Profesional como estructura sobre la que hacer converger los tres subsistemas de la formación y la cualificación para el empleo.

La participación como ejercicio de corresponsabilidad

La Educación es tarea de todos y por lo tanto se debe propiciar que los diferentes agentes sociales, las distintas administraciones y los diferentes sectores de la comunidad educativa deben participar activamente en su diseño y en su mejora por lo que nos comprometemos a:

  • Reeditar un nuevo Pacto Social por la Educación en Canarias que nos permita definir, de forma participada, objetivos concretos de calidad del sistema educativo canario, que se concretarán en nuevos proyectos, programas, acciones y propuestas.
  • Articular la cooperación interinstitucional e incrementar la participación de los cabildos y ayuntamientos en la elaboración y ejecución de la política educativa, sobre la base de la suficiencia financiera.
  • Activar un gran Acuerdo por la Convivencia. La familia, la escuela y las instituciones públicas, así como los agentes sociales, acordarán las zonas, distritos, planes, medidas, acciones y financiación en favor de la convivencia.
  • Dotar al sistema de un modelo de convivencia que responda más a principios decarácter preventivo que paliativos. Este acuerdo potenciará la educación en valores personales, sociales, escolares y culturales y, además de articular las medidas ya existentes.
  • Promover y potenciar la participación y el compromiso de la familia en el proceso educativo de sus hijos e hijas, incentivar la formación de los padres y las madres y propiciar la colaboración y participación en la vida del centro.
  • Ampliar la participación en las decisiones del sistema a toda la Comunidad Educativa, reforzando el papel del Consejo Escolar de Canarias y abriendo una Web de debates educativos.

Una Educación Superior de calidad. Nos comprometemos a:

  • Elaborar un Plan Canario de Educación Superior en coordinación con las instituciones públicas y privadas y en sintonía con las grandes instituciones universitarias de nuestro entorno.
  • Elaborar la Ley de Financiación de la Educación Superior, estableciendo un marco estable para cofinanciar las universidades, que asegure los medios para el desempeño de su función, respetando su autonomía.
  • Incorporar plenamente las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. (EEES).
  • Poner en marcha el Plan Canario de I+D+I+D, incrementando el esfuerzo inversor en innovación, investigación y desarrollo especialmente en las áreas estratégicas de Canarias, con proyección científica y económica hacia África y América.
  • Potenciar los programas de segunda oportunidad, para los que en su momento no pudieron acceder a la educación superior.
  • Establecer una oferta de titulaciones de grado y postgrado adaptadas a las necesidades de la sociedad canaria y homologable en el Espacio Europeo de Educación Superior EEES.
  • Coordinar y poner en marcha un Sistema de Información y Orientación Laboral en colaboración de otras instituciones autonómicas, insulares, locales y con los agentes sociales dirigidos a la población canaria.
  • La conversión de las Universidades Canarias en un Espacio Atlántico de Enseñanza, Investigación, Conocimiento y Dinamización en relación a la colaboración como plataforma logística hacia África.
  • Elaborar Planes o programas de inserción de nuevas tecnologías en la Universidad que lleguen a los alumnos: zonas wi-fi y mayores dotaciones para las aulas de Informática en todas las facultades.
Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario