Justicia

Download PDF

POLÍTICA · PROGRAMA · JUSTICIAimagen

 

Canarias necesita una Justicia mejor adaptada a sus necesidades y circunstancias. Los avances generados desde que el Gobierno de Canarias asumió competencias en este ámbito en 1997 nadie los discute hoy. Por ello apuesta por reforzar la gestión hecha en Canarias, a través de las siguientes líneas de actuación y medidas:

  • Combatir la interinidad y la inestabilidad en las plantillas de los distintos cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Para ello, resulta decisivo fomentar el acceso del mayor número de canarios posible a las distintas categorías funcionariales. Queremos más jueces, secretarios judiciales, fiscales, forenses y funcionarios canarios. Para ello habrá que continuar y reforzar el Programa de Acceso iniciado en esta legislatura por el Gobierno de Coalición Canaria y que va a permitir a cientos de canarios tener en todas las islas preparadores y ayudas económicas mientras preparan sus oposiciones.
  • Mejorar sustancialmente la gestión del personal interino, garantizando una formación mínima a quienes pasen a servir en los juzgados canarios. Es preciso implantar criterios más rígidos en el proceso de selección de los funcionarios interinos y poner en marcha programas de formación inicial que aseguren una mayor calidad del servicio público de la Administración de Justicia.
  • Profundizar en el proceso de modernización de las infraestructuras y medios materiales al servicio de la Justicia, que han experimentado un desarrollo sin precedentes desde que el Gobierno de Canarias asumió las competencias en Justicia. El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, los palacios de justicia de Arrecife y Arona, o los que actualmente se construyen o proyectan en Las Palmas de Gran Canaria, S/C de Tenerife o La Laguna avalan la necesidad de completar el Plan de Infraestructuras judiciales.
  • Consolidar la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia. Los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria han desterrado de los juzgados las máquinas de escribir que nos dejó el Ministerio de Justicia y han dotado a la Justicia canaria de herramientas tecnológicas de primer nivel. Pero este es un proceso que debe proseguir a través de un nuevo salto cualitativo: la interconexión por medios telemáticos de todos los profesionales de la justicia con los juzgados y tribunales, con el fin de conseguir agilizar los trámites judiciales.
  • Aumentar la capacidad de decisión y gestión del Gobierno de Canarias, que ve constantemente limitadas sus posibilidades de actuación por las estrecheces presupuestarias del Ministerio de Justicia. La dependencia de Madrid impide que los canarios decidamos cuántos juzgados nuevos necesitamos cada año o cuántos forenses o cuántos funcionarios. Esta situación es insostenible y no tiene parangón en otros servicios públicos. Por ello, Coalición Canaria reclama las competencias en esta materia.
  • Apoyar decididamente todos los mecanismos de solución extrajudicial a los conflictos. El arbitraje y la mediación garantizan a los ciudadanos resultados que, con frecuencia, son más positivos que los derivados de un proceso judicial y evitan sobrecargas de trabajo a los juzgados y tribunales. En la presente legislatura el Gobierno de Coalición Canaria ha dado un impulso muy importante a la mediación familiar.
Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario