Población

Download PDF
POLÍTICA · PROGRAMA · POBLACIÓN imagen

Coalición Canaria considera que uno de los principales retos que tiene el Arhcipiélago es atemperar el crecimiento poblacional para hacer posible un desarrollo sostenible. En este sentido cree necesario:

  • Implantar medidas específicas, sujetas a limitación temporal, que pudieran regular la adquisición de segundas residencias.
  • Establecer sistemas de información e investigación que permitan el recuento exhaustivo de los flujos migratorios.
  • Asumir competencias y responsabilidades en política inmigratoria. En desarrollo de lo previsto en el artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía de Canarias y en atención a la necesaria conexión entre el control de flujos y la integración social, la Comunidad Autónoma debería estar en condiciones de ejercer, en virtud de los mecanismos constitucionales y estatutarios procedentes, las competencias de permisos de residencia y trabajo de extranjeros en Canarias.
  • Fortalecer la coordinación y colaboración de la Administración Central y Autonómica en materia de Inmigración. Canarias debe participar, amparada en lo previsto en el art. 37.2 del Estatuto de Autonomía, en los centros y organismos de debate y decisión sobre inmigración a nivel del Estado español y europeo.
  • Hacer efectiva la obligatoriedad de las empresas transportistas —compañías aéreas y marítimas— a suministrar información sobre los pasajeros que entran por puertos y aeropuertos, y extenderla a países Schengen.
  • Establecer los criterios y requisitos únicos, conforme a la normativa básica, a utilizar de cara al empadronamiento municipal de los extranjeros en Canarias.
  • Implicación de los ayuntamientos, a través de la Policía Local y de otros servicios municipales, en colaboración con las autoridades autonómicas y estatales, para la localización e identificación de aquellas personas que permanezcan de manera irregular en Canarias.
  • Procurar un acuerdo entre el INE y el ISTAC para la ejecución y financiación conjunta de la actualización anual y su digitalización cartográfica del Censo de Viviendas. Actualmente, esta revisión se produce cada 10 años.
  • Proponer un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Hacienda con el Gobierno de Canarias, para que, en atención a las especiales circunstancias de estas islas, se proceda por la vía de las delegaciones a la gestión conjunta del catastro y su digitalización cartográfica.
Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario