Servicios Sociales

Download PDF

 

POLÍTICA · PROGRAMA · SERVICIOS SOCIALES imagen

Canarias ha avanzado mucho en la última década en materia social de la mano deCoalición Canaria. Tenemos en la actualidad un sistema educativo, sanitario y de pensiones universal y público, por lo que ahora es el momento de consolidar un verdadero sistema de Servicios Sociales moderno y eficaz al alcance de cualquier familia media.

Los Servicios Sociales no pueden limitarse únicamente a gestionar prestaciones o actividades sino que deben constituirse en un referente de valores positivos para la convivencia en esta tierra potenciando el placer por las relaciones personales, la tolerancia, el respeto, los valores cívicos y la expresión de los sentimientos más humanitarios como principios que caracterizan a nuestra tierra y a nuestra gente.

En materia de dependencia, Canarias cuenta con un sistema propio que garantiza la atención a las personas dependientes mediante una red de servicios de calidad, la conciliación de la vida familiar, laboral personal de las mujeres, ayudas a la familia, escuelas infantiles, centros y programas para menores y adolescentes en riesgo, o la integración de las personas en riesgos de exclusión.

  • Coalición Canaria cree necesario unificar las redes de atención a la dependencia garantizando la igualdad de toda la ciudadanía en el acceso a los recursos públicos y privados, sea cual sea su lugar de origen.
  • Apuesta por solicitar al Estado la constitución de un marco financiero específico para Canarias que atienda a nuestro hecho diferencial y que garantice la igualdad de derechos de los canarios en el resto de las comunidad autónomas.
  • Ampliar la cobertura de atención domiciliaria, teleasistencia y atención residencial permanente y temporal para las personas dependientes priorizando la prestación de servicios públicos con entidades del tercer sector y de social.
  • Solicitar al gobierno del Estado que incorpore en el marco de la Ley de Dependencia la mejora en las  mediante la puesta en marcha de centros de referencia para grandes discapacitados físicos y psíquicos.
  • Incluir en la planificación del Servicio Canario de Empleo de la Formación Ocupacional de Calidad para cuidadores profesionales, ayuda domiciliaria, auxiliares de atención a personas dependientes, fisioterapeutas ocupacionales.

En los últimos años, la estructura familiar ha cambiado sustancialmente. Para mantener el desarrollo de todas las personas, hombres, mujeres y niños en las nuevas estructuras sociales es necesario reorientar las políticas en torno a la familia. En este sentido, Coalición Canaria cree necesario:

  • Incrementar las ayudas para el cuidado de los niños para conciliar la vida familiar y laboral.
  • Impulsar los servicios de mediación familiar para casos de conflicto entre parejas, separaciones o divorcios creando una amplia red de puntos de encuentro familiares en todo el Archipiélago.
  • Impulsar convenios colectivos que contemplen la jornada laboral flexiblepara cualquier progenitor con hijos y, sobre todo, para familias monoparentales.
  • Impulsar convenios colectivos que resalten el carácter social de la empresa mediante la puesta en marcha de escuelas infantiles, centros de tarde y programas de familia en el marco laboral.
  • Elaborar una Ley Canaria de Atención a la Familia, en la que se incluirán medidas concretas de apoyo para familias en fragilidad social, o en riesgo de padecerla, como pueden ser familias numerosas, familias monoparentales o con hijos con especiales dificultades.
  • Modificar de la Ley Integral del Menor y la Familia para que fomente el acogimiento de niños y niñas en desamparo, tanto el temporal, como permanente, familiar y profesional, así como mejorar los procedimientos en materia de adopción.
  • Reclamar al Gobierno del Estado la creación de un estatuto jurídico específico para los menores extranjeros no acompañados, en el marco de la legislación estatal de menores.
  • Puesta en marcha de la Agencia Canaria de Adopción, que potencie la adopción de niños y niñas en protección, la seguridad en la adopción internacional apoyando la firma de convenios con los países de origen al objeto de facilitar los procesos de adopción.
  • Mejorar e impulsar los equipos de riesgo municipales para prevenir situaciones de marginalidad en entre la infancia canaria.
  • Promover la integración laboral de los menores con medidas judiciales, mediante convenios con el tejido empresarial canario.

Canarias no está dispuesta a ignorar las capacidades de todas y cada una de las personas que viven en el Archipiélago. Cada hombre y cada mujer deberá tener la oportunidad de aportar su talento en igualdad de condiciones. Por eso, apostamos decididamente por mejorar la calidad de vida y la inserción sociolaboral de las personas discapacitadas.

  • Conclusión del Plan de Atención a las Personas con Discapacidad.
  • Programa de accesibilidad de las administraciones públicas y los transportes públicos.
  • Elevar en un 5% la participación de las personas con discapacidad en las políticas activas de empleo.
  • Mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de la información a las personas invidentes.

Para Coalición Canaria también es fundamental prevenir y erradicar las formas deexclusión social y pobreza. Las sociedades del llamado primer mundo mantienen unos índices de pobreza y exclusión social que afecta en mayor o menor medida a un 20 % de la población. Canarias no es una excepción. La exclusión social o el riesgo de padecerla es un problema con múltiples prismas y difíciles soluciones ya que sus causas se pueden encontrar en el desempleo, las enfermedades mentales, la discapacidad, las toxicomanías o los bajos ingresos por pensiones.

En 2007 el Parlamento de Canarias aprobó la Ley de Prestación Canaria de Inserción, un proyecto ambicioso que tiene como objetivo abandonar el sistema asistencial para transformarse un sistema de servicios sociales. Para lo que se debe:

  • Culminar el desarrollo eficaz y efectivo de la Ley de Prestación Canaria de Inserción.
  • Impulsar un Pacto Local de Erradicación de la pobreza y la exclusión social, mediante planes de desarrollo colectivos e individualizados en coordinación, entre el Servicio Canario de Empleo y las administraciones locales.
  • Elevar en un 5% la participación de las personas en riesgo de padecer exclusión social en las políticas activas de empleo.
  • Propiciar que al menos un miembro de la unidad familiar esté integrado en el mercado laboral.
  • Reforzar la colaboración entre la administración pública y el tercer sector.
  • Impulsar la incorporación de la empresa privada y las entidades financieras en los programas de lucha contra la exclusión social a través de la puesta en marcha de obras sociales
  • Reclamaremos al Estado la gestión del porcentaje del 0,52 % del IRPF destinado a entidades de utilidad pública.
Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario