«

»

Nov 27

El Gobierno reforzará las medidas para evitar el fraude en la elaboración de quesos con leche en polvo importada y subvencionada con el REA

Download PDF

 

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, advirtió de la necesidad de reforzar las medias de inspección y control para evitar fraude en al elaboración de quesos  en las islas empleando leche en polvo, que además ha sido importada y subvencionada a través del Régimen Especial de Abatecimiento (REA).

Comisión Agricultura, ganadería y Pesca

Comisión Agricultura, ganadería y Pesca

Mario Cabrera intervino en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación explicando que “los propios queseros majoreros nos habían alertado de esta práctica durante las reuniones que los diputados de CC hemos tenido con el sector, y del triple perjuicio que causa”.

“Por un lado al consumidor, al que en ocasiones se le vende queso elaborado a partir de leche en polvo rehidratada como si fuera queso elaborado con leche fresca local. Por otro parte, a los propios queseros que elaboran legalmente unos productos, que aunque son de más calidad, no pueden competir en precios. Y también a la propia administración pública, porque además es leche en polvo que ha sido adquirida con subvenciones del programa europeo REA”, advirtió Mario Cabrera.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, informó de que en los últimos años se han sancionado a 10 queserías de Canarias por este tipo de prácticas, detectadas a partir de inspecciones.

Expuso además su compromiso por reforzar estas medias de control para luchar contra el fraude, al tiempo que se trabaja para la mejora de la formación en torno a la legislación aplicable.

En la información aportada desde la Consejería se señala la ayuda del REA está destinada tanto a la leche como a la nata concentrada para uso industrial. En base a ella, se importaron 12.300 toneladas de leche en polvo en la campaña pasada, lo que suponen 6.691.200 euros, ya que la ayuda  REA es de 544 euros por tonelada.

Existen varios reales decretos que autorizan en España el uso de leche en polvo en varios productos: quesos, yogures y cuajadas. En el caso de los quesos, el Real Decreto 1113/2006, que se modificó en 2015, regula las normas de calidad para quesos y quesos fundidos, norma por la que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) hace las inspecciones oportunas.

Durante las inspecciones realizadas en los últimos años se han localizado a 10  establecimientos que dieron resultado a una sanción y a un apercibimiento. También se realiza un control de etiquetado por el que se informan aproximadamente unas 150 etiquetas anuales remitidas por los fabricantes para supervisión. Se controlan además unas 50 etiquetas anuales en comercios minoristas.

Jornadas formativas

El consejero señaló  además la importancia que tiene coordinar estas actuaciones  de inspección con la formación. Así, el próximo 17 de diciembre  se desarrollará un programa formativo sobre la Ley 28/2015 para la defensa de la calidad alimentaria, que permitirán revisar los aspectos generales relativos a la calidad alimentaria y favorecer una mayor coordinación y eficacia en la defensa de la calidad alimentaria entre los distintos agentes que tiene responsabilidad en el control de los alimentos.

Está dirigido a inspectores y técnicos en organismo y centros directivos de la administración, técnicos de los cabildos que desarrollan funciones de promoción de calidad alimentaria y a los técnicos de control de calidad de los operadores alimentarios con responsabilidades en el control y la certificación de productos.

Comparte y disfruta
Download PDF

Deja un comentario